Bartender vs Mixólogo:
¿Cuál es la diferencia?

¿Existen diferencias sustanciales entre un Bartender y un Mixólogo?

La cultura del cóctel poco a poco se va asentando en los bares y otros negocios de hostelería. Como todo ámbito conlleva un argot implícito, terminología que no está demás explicar.

¿Es sólo semántica o existen skills profesionales que diferencian a los mixólogos de los bartenders?

cual-es-la-diferencia-entre-un-bartender-y-un-mixologo

  Julie Reiner, propietaria del Flatiron Lounge y del Clover Club (Nueva York), ya se ha enfrentado a esta pregunta:

Cuando el término mixólogo se aplicó por primera vez, fue para destacar a los bartenders que sobresalían en la creación de cócteles y que habían adquirido un gran conocimiento en el arte de mezclar de bebidas.

Los que servían Vodka Tonics eran los bartenders, los que mostraron un enfoque más culinario para hacer bebidas y convertirlas en una experiencia eran mixólogos

  Aidan Demerest, propietario de Neat (un club de California) sostiene que la diferencia entre un mixólogo y un bartender es aproximadamente la misma que entre un chef y un camarero.

Demerest suele ser descrito en los medios de comunicación como un Maestro en Mixología y, aunque aprecia el reconocimiento profesional, le da el mismo valor a ser etiquetado como un excelente bartender.

  Jim Meehan piensa que el regreso del cóctel se está convirtiendo en un fenómeno social. Los bartenders lo han estado observando. Desde principios de los '90s han sido testigos del auge de las cervezas artesanales, los vodkas super-premium, los tequilas 100% agave y mucho más. Las circunstancias han obligado a los bartenders a cambiar las reglas del juego, a aprender más sobre los productos que estaban sirviendo y a desarrollar cócteles de calidad que supongan una auténtica experiencia.

Una consecuencia involuntaria del crecimiento de la mixología quizá sea la devaluación involuntaria del término "bartender". Catalogar a un profesional de la hostelería como "mixólogo" es como un doctorado en la profesión que se desempeña detrás de una barra.

cual-es-la-diferencia-entre-un-bartender-y-un-mixologo-2

  Mac Gregory, director de restauración de Starwood Hotels, no ve una separación tan evidente entre ambos conceptos. Sostiene que el mixólogo se puede entender como una evolución del bartender en líneas generales.

La opinión de expertos del sector coincide en que las principales contribuciones de la mixología han sido la adaptación de las artes culinarias a la creación de bebidas y entender un cóctel como una experiencia.

cual-es-la-diferencia-entre-un-bartender-y-un-mixologo-3

Desde Mixolutión nos gustaría resumir cuales son exactamente las funciones de cada uno:

El Bartender

El coctelero, el encargado de preparar los brebajes del lugar.

Ha de saber al menos unas treinta recetas standars de la coctelería clásica internacional de memoria, independientemente de donde venga, luego se adaptará al concepto del bar donde trabaja o a los gustos del cliente.

Recreará la coctelería de autor de donde trabaje, si es que la hay.

Servirá café, té, vino, cerveza o refrescos si fuese necesario.

Deberá tener un mínimo de conocimiento, de los productos con los que trabaja.

Evidentemente ha de conocer el argot de su oficio.

Tendrá que dominar el idioma local, además de inglés. Si o sí. Es curioso cuando grandes bartenders representan a su país en competiciones internacionales y tienen que ser traducidos.

Deberán soportar la presión del volumen de trabajo y tener paciencia con los clientes, sin tener que aguantar faltas de respeto, sea quien sea el cliente o lo que gaste.

No tiene la obligación de escuchar chistes ni de contarlos. No está para entretener a nadie, está para servir lo que le pidan.

El Mixólogo

Esta figura nace cuando se empezó aplicar las técnicas más novedosas de cocina al mundo del bar.

Los mejores cócteles que existen son los que perduran en el tiempo, es decir, los clásicos. Eso no quiere decir que no necesiten una vuelta de tuerca y reinventarlos sin olvidar el concepto original de esa bebida.

El Mixólogo nace de la necesidad de llevar el mundo de la coctelería a otro nivel.

Todo mixólogo ha de ser bartender, así que además de dominar todo lo recogido en el punto anterior…

Deberá tener un profundo conocimiento de: Destilados (os sorprendería saber lo poco que suelen saber la mayoría de bartenders de este producto), licores, vinos, cerveza y otros fermentados, café, tes, edulcorantes, frutas, hierbas, especias… y sobre todo como maridan unos con otros al mezclarlos y que nuevos productos se obtienen.

Son alquimistas contemporáneos. En busca de nuevos sabores, texturas o presentaciones, aplican todo tipo de nuevas técnicas en ocasiones ayudados por el avance de la tecnología.

La mayoría de las coctelerías compran por rentabilidad o ignorancia productos elaborados como: siropes, pures, salsas… El mixólogo sabe que interesa comprar elaborado y que no, sabe crear productos que no encuentran en el mercado, sabe las bases para crear cocktails de autor, más allá de hacer pruebas sin sentido, sabe catar los productos que quieren venderle con total objetividad y conocimiento, dejando de lado las campañas de marketing de dichos productos.

Está figura puede trabajar detrás de la barra, en el departamento de producción de un restaurante o en el de I+D de una bodega que quiere lanzar su nuevo vermouth.

Rubén Camino Mixoution

Rubén Camino

La verdad está en la copa!

mixolution.es

2020 - Diseño by AM Branding