Maridaje con Cócteles

¿Por qué todo restaurante que se precie debe ofrecer este maridaje?

La cocina internacional está más de moda que nunca, los platos tradicionales del Perú, México, Japón, Tailandia o la India y su fusión son tendencia. Se rescatan fermentados, llegan “nuevos” edulcorantes, especias, un sinfín de ingredientes y novedosas técnicas culinarias, al mismo tiempo que la coctelería pasa por su mejor época.

Hoy en día, ir a comer a un restaurante es toda una experiencia, ¿Verdad foodie?

maridaje con cocteles

Al igual que la gastronomía, la mixología es todo un mundo de sabores y la simbiosis de ambos nos ofrece todo un infinito universo de combinaciones, obteniendo así un foodpairing natural e imprescindible para que la experiencia del invitado sea completa.

¿Habéis hecho un menú degustación con cócteles?

A pesar de que el mundo de la cerveza y el vino es amplio, está bastante limitado en cuanto a registros de sabores en comparación al de los cócteles, puesto que estos últimos incluyen ambas bebidas y muchas más…

Tepache, Kvass, Kombucha o Kéffir son otros fermentados usados en coctelería.

Aunque evidentemente los protagonistas son destilados y licores provenientes de todo el mundo, de diferentes materias primas y cada uno con un proceso de elaboración distinto, el cual se refleja en el producto final.

Algunos spirits funcionan realmente bien con alimentos específicos: ginebra y mariscos, tequila y mole, vodka y pescado ahumado, whisky y carne… dice John Fischer, profesor de hostelería en el Culinary Institute of America en Nueva York.

A todo esto, se le suman cítricos, edulcorantes, flores, especias, café, tés… ofreciéndonos innumerables combinaciones para cada plato, desde el aperitivo a la sobremesa, consiguiendo así el match perfecto.

cual-es-la-diferencia-entre-un-bartender-y-un-mixologo-2

El restaurante tres estrellas Michelin Alinea, conocido por su cocina experimental de vanguardia, no tiene bar, sin embargo, trabajan con Micah Melton (Director de bebidas de The Aviary) para crear sorprendentes maridajes.

"Los tratamos como un plato", dice Mike Bagale, chef ejecutivo de Alinea. "Tratamos de usarlo como una pausa en el menú, para limpiar el paladar”

maridaje con cocteles 2

Algo a tener en cuenta es que el ritual de maridar cócteles y comida tiene tanto de artístico como de empírico y al igual que podemos darnos a conocer y ganar nuevos clientes, también podemos perderlos si no lo hacemos adecuadamente con conocimiento y sentido común.

"La habilidad de maridar requiere formación, para luego, trabajarla día a día. Hay que arriesgar y probar combinaciones distintas, siempre respetando el producto y teniendo muy en cuenta el grado alcohólico. El maridaje es un espectáculo para el paladar del cliente y una herramienta para el profesional de sala" nos cuenta José Cádíz Palacios (Actual somellier en Mixolution) el cual se ha enfrentado a complicados retos anteriormente, como en uno de sus últimos destinos; Street XO de David Muñoz en Londres y su cocina de fusión.

Nuestro executive chef Camilo Rojas, trabaja en una vinoteca con más de quinientas referencias de vino y nos comenta que cócteles y cocina van de la mano, se auto enriquecen mutuamente, suplen posibles carencias y potencian sabores entre ellos.

¿Sabes cómo maridar una tabla de ibéricos, un ceviche, un ramen, una arepa, humus, sushi, una cochinita pibil o un tartar de salmón?

En Mixolution maridamos tu oferta gastronómica, diferenciándote de la competencia y aportando el valor añadido que tu cliente más exigente busca.

Rubén Camino Mixoution

Rubén Camino

La verdad está en la copa!

mixolution.es

2020 - Diseño by AM Branding