Qué es un Mixólogo

Mixología es el término que podemos utilizar para referirnos a la ciencia, estudio y habilidad, de preparar nuevas combinaciones en el mundo de la coctelería. Algunos románticos hablan de alquimia contemporánea.

Los conceptos de Mixología y Mixólogo se están convirtiendo en parte del vocabulario de bares y restaurantes. Estas palabras cada vez están más presentes para describir el arte de mezclar bebidas y para referirnos a las personas que lo practican.

Para entender lo que es un Mixólogo y cuáles son sus funciones, hay que comprender la diferencia entre bartender y mixólogo.

que-es-un-mixologo

Qué significa la palabra Mixólogo

Proviene del inglés mixologist, profesional especializado en crear nuevas combinaciones de bebidas y otros ingredientes. También usa recetas tradicionales y las reinterpreta. Juega con texturas, aromas, sensaciones y presentaciones a través de la coctelería molecular, como los chefs de los mejores restaurantes. Tratando de crear una experiencia multisensorial.

Ambos conceptos, mixólogo y bartender, están enfocados en las profesiones que requieren habilidades para servir bebidas. Pero los mixólogos han dado un paso más allá al infundir sus propios fundamentos, sabores, mezclas e ideas para crear bebidas que supongan una experiencia para el paladar y se puedan calificar de obra maestra.

Un mixólogo prueba, experimenta, investiga e innova. Se centran en la experiencia del cliente y en la creatividad, diseñan nuevos brebajes que otorgan un valor añadido a cualquier carta.

Los clientes de los bares están familiarizados con las técnicas clásicas, como agitar y remover, pero tal vez no sepan que la especialidad del mixólogo es buscar nuevas técnicas como el fat wash, la redestilación o cocinar al vacío con baja temperatura.

Competiciones como World Class, Bacardi Legacy, Patron Perfectionist, Tio Pepe Challenge o The Vero Bartender están elevando el perfil de la mixología entre las generaciones más jóvenes, así como en la industria hotelera en general.

que-es-un-mixologo-2

Cuáles son las funciones de un Mixólogo

La mixología es una especialidad que requiere un profundo conocimiento y formación.

Tenemos que pensar en un Mixólogo como alguien que:

  Está en continua formación.

  Prepara cócteles con y sin alcohol.

  Presta igual importancia a la creatividad que a las cualidades organolépticas.

  Reinventa cócteles clásicos.

  Redefine las técnicas de los bartenders de antaño adaptando las de la alta cocina actual.

Los mixólogos también son conocidos por realizar trabajos de consultoría en la industría hostelera.

Muchas empresas de bebidas y diferentes ingredientes recurren a mixólogos para crear nuevos sabores o introducir sus productos en el mundo de la coctelería. También realizan concursos, ofreciendo popularidad, prestigio y atractivos premios para los triunfadores.

La elaboración de bebidas para la carta de un negocio hostelero es otra de sus tareas. Aquí tendrán presente el estilo del local, el ambiente y el tipo de clientes.

También trabajan codo a codo con los chefs para elaborar sorprendentes maridajes con cócteles.

En definitiva, son creadores de los mejores cocktails bars y un gran arma para empresas innovadoras.

que-es-un-mixologo-3

Rubén Camino Mixoution

Rubén Camino

La verdad está en la copa!

mixolution.es

2020 - Diseño by AM Branding