Tipos de Whisky

Hay muchos tipos de whiskies.

¿En qué se diferencian unos de otros? ¿Dónde y cómo se producen? ¿Cómo se escribe?

Origen

¿Whisky o Whiskey?

Se cree que el conocimiento de la destilación llegó a Escocia e Irlanda en el siglo XI, ya que algunos registros muestran que los antiguos celtas practicaban la destilación durante el proceso de producción de su uisgebeatha (agua de vida), una bebida sagrada de su cultura. La palabra Uisgebeatha, con el paso del tiempo, acabó derivando en whisky para los escoceses y resto del mundo, whiskey para irlandeses y americanos.

El primer documento escrito en la historia del whisky aparece en el año 1494, en esa época la producción y el consumo de whisky era popular en Escocia. Aunque la destilería de whisky que consta como más antigua es la irlandesa Bushmills, la cual recibió su licencia en el año 1608.

Durante la gran ola migratoria de Europa a América, también se llevó el amado whisky. Como el transporte era muy caro, el destilado se producía localmente. Las condiciones en el nuevo mundo eran diferentes, por lo que la producción tenía que adaptarse a las peculiaridades locales. Uno de los ejemplos más conocidos es el whiskey bourbon de hoy, que tiene su propio carácter.

La receta del whisky no solo fue llevada a América. India, una antigua colonia británica, también desarrolló su propia versión local. Hoy en día la India es el mayor productor de whisky del mundo.

Además de la India, también Japón desarrolló un entusiasmo por este espirituoso añejado y copió meticulosamente el proceso de producción gracias a personas como Masataka Taketsuru (fundador de Nikka). Ahora el whisky japonés puede competir con los mejores escoceses del mundo.

tipos de whisky

Distinción de los tipos de whisky

Single malt

El whisky de malta se encuentra entre los mejores whiskies y se produce principalmente en Escocia y Japón. Solo se puede hacer de cebada malteada y se debe destilar en alambiques a una graduación no superior a los 70 grados, conservando así sabores y olores. El proceso de malteado es complicado y solía llevar mucho tiempo y exigencia física sin la tecnología moderna. Hoy en día el proceso está industrialmente optimizado.

tipos de whisky 2

Optimización de malteado

Se destila dos veces (algunos tres veces) en alambiques. La producción continua en columnas se prohibió para esta categoría en 2009. Luego, el whisky se madura en barricas de roble (las más utilizadas) durante al menos tres años. Debido a la gran demanda, más y más whiskies de single malt se lanzan sin una declaración de edad.

Sin embargo, el experto experimentado generalmente exige una maduración mucho más larga. La palabra 'single' puede agregarse a un whisky si todos los barriles utilizados para el embotellado provienen de una sola destilería y no se han mezclado con los whiskies de otras destilerías.

Whisky de Grano

El whisky de grano es un whisky que no está hecho de cebada malteada, principalmente en Escocia e Irlanda. Puede contener cualquier tipo de grano, también una mezcla. Hoy en día, los whiskies de grano contienen principalmente trigo, ya que ofrece un nivel de utilización más alto que el maíz, que se utilizó en épocas anteriores por razones de costo.

El whisky de grano se puede destilar a mayor graduación que el whisky de malta, en columnas, pero contiene menos sabores, puesto que pierde congéneres.

Se produce principalmente para la industria de los blended y casi siempre se destila en las columnas más baratas. También es añejado por un período de tiempo bastante corto.

Whisky blended

El Whiskey de mezcla contiene diferentes combinaciones de whiskies (malta, grano). Estos whiskies difieren en su tipo, pero especialmente en su origen, es decir, de la destilería de la que proceden.

El carácter de un blended está determinado por la proporción de whiskies de diferentes destilerías, ya que cada casa produce diferentes sabores. Para poder producir estas grandes cantidades de whisky mezclado, hay destilerías de single malt que producen exclusivamente para la industria de los blended y no embotellan ningún single malt.

tipos de whisky 3

Whiskies Blended

Single Pot Still Whiskey

Este tipo especial de whisky es de Irlanda. Puede contener grano y también cebada sin maltear, pero se destila exclusivamente en alambiques.

Whisky Bourbon y Tennessee

Bourbon puede producirse en cualquier parte de los Estados Unidos, pero la mayoría de los bourbons se producen en Kentucky. Una excepción es el estado de Tennessee, que podría establecer la categoría "Tennessee Whiskey". Existen diferentes tipos de bourbon con respecto al proceso de producción.

El Bourbón debe contener al menos 51% de maíz. El resto es una mezcla de cebada para el proceso de fermentación, así como de centeno y/o trigo. Hoy en día muchos bourbons se producen utilizando el proceso de sour mash. El whisky americano se destila principalmente en columnas.

De acuerdo con la ley de los EE. UU., un bourbon debe envejecerse durante al menos 4 años en barricas nuevas y tostadas hechas de roble blanco americano. No se permite un acabado o maduración adicional similar al whisky escocés. Si el whisky no está mezclado, puede llamarse straight bourbon.

El whiskey de Tennessee se diferencia del bourbon en que además se filtra con carbón antes de pasar a barricas.

Rye Whisky

Este tipo de whisky solía ser producido principalmente en los Estados Unidos, y aún hoy en Canadá. Contiene al menos un 51% de centeno y también debe madurarse en barricas de roble durante al menos 2 años.

Corn Whisky

También proviene de los Estados Unidos, ya que el maíz era el tipo de grano predominante que se cultivaba allí. Para ser llamado Corn Whiskey, debe ser producido a partir de maíz 80%. Dado que estos whiskies tienen un sabor relativamente neutro, se utilizan principalmente para mezclas.

La diversidad de sabores

Si ahora cree que todos los whiskies de un tipo tienen el mismo sabor, está equivocado. Si bien el origen, los ingredientes y el proceso de producción pueden ser los mismos, existen, a diferencia del vodka, enormes diferencias en el sabor entre las destilerías. Especialmente la maduración en barricas es significativa para el posterior aroma y retrogusto del whisky. Existen innumerables variantes.

Depende de usted, qué tipo de whisky o whiskey se adapte a su gusto. Cada variedad tiene su público. Los blended y los bourbons comunes se venden con mayor frecuencia, porque son fáciles de disfrutar. Los expertos prefieren los single malt escoceses o los bourbons de pequeños lotes. Para tales embotellados, los whiskies se maduran por más tiempo y los barriles se seleccionan más cuidadosamente por su envinado. En cualquier caso, le sugerimos que pruebe los diferentes tipos de whiskies para hacer su propio juicio.

Producción

Destilación en alambique

El descubrimiento de la destilación hizo posible en primer lugar los alcoholes de alta graduación, como el whisky. Durante la destilación, una solución de alcohol-agua (mosto similar a la cerveza) se calienta en una olla y el vapor alcohólico se condensa a través de un serpentín. Para la producción de whisky de malta y algunos bourbons esta técnica se aplica con alambiques de cobre.

tipos de whisky 4

Alambiques

Destilación de columnas

Durante la industrialización, se desarrolló el principio de la destilación de columnas. Este método permitió un proceso de destilación continuo sin tener que limpiar laboriosamente los alambiques tras cada lote. Esto sentó las bases para el whisky más demandado, de menor precio, para combinar con otras bebidas. En las grandes destilerías de los Estados Unidos todo el whisky se destilaba en columnas fijas desde el principio. Rara vez encuentras alambiques allí.

Añejamiento

Después de la destilación, esta bebida espirituosa aún no es whisky como lo conocemos. Solo se convierte en whisky madurando en barricas de roble. Otros tipos de madera se usan raramente en países como Japón, Suecia o Alemania, pero no están permitidos en Escocia y los Estados Unidos.

El tipo de barril determina la maduración, ya que los barriles nuevos, a diferencia de los barriles usados, liberan muchos aromas en un corto período de tiempo y si el barril es usado según su envinado (bourbon, jerez, ipa…) aportará unas cualidades u otras. Depende del país y el tipo de whisky, por ley, el espirituoso debe madurar durante al menos 2 años (EE. UU.) o 3 años (Escocia, Irlanda y Europa). Dejar que el whisky madure por más tiempo que la cantidad mínima, afecta a la calidad y por lo tanto, el precio del whisky.

Rubén Camino Mixoution

Rubén Camino

La verdad está en la copa!

mixolution.es

2020 - Diseño by AM Branding